TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
La televisión está incluida en el conjunto de los
medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos e
imágenes en movimiento, empleados para la comunicación de masas (a una
audiencia amplia) desde su fuente.
La palabra "televisión" se forma de la voz
griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). La
televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de
imágenes en movimiento y sonido a distancia que puede realizarse mediante ondas
herzianas o por redes (cable).
Recordemos que el medio televisivo se fundamenta en el
video, es decir, imágenes en movimiento, que se agrupan según un criterio
(edición o montaje) y que por ello presentan distintos puntos de vista
(distancias, encuadres y otras formas de modificar la toma).
TIPOS DE PROGRAMAS O
FORMATOS TELEVISIVOS
Un criterio primero para clasificar el conjunto de los
videos, es plantear el modo en que presentan la realidad o, dicho con otras
palabras, la posibilidad de que el receptor los entienda según la intención
comunicativa: como posibles, realistas o sucedidos (fácticos), en primer lugar,
o como una creación de la imaginación o la fantasía o, finalmente, como
resultado de una intención de influir en él.
FICCIÓN
Se presenta la recreación de un hecho creativamente,
coincidente en algunos aspectos con situaciones y/o personajes de la vida real
incluso de hechos históricos o hechos del presente. Puede ser:
· Películas
· Series
· Telenovelas
INFORMATIVOS
La información se configura según diversos géneros que
se relacionan con la tradición literaria, en las experiencias de la prensa y en
la especificidad de la expresión audiovisual.
·
Noticia
·
Reportaje
·
Informe
·
Documental
·
Entrevista
PUBLICITARIOS
Se emplea la información como argumento persuasivo
para que la audiencia se informe y adquiera algún producto del mercado.
·
Spot o cuña: Pieza
televisiva que tiene una duración entre 20 y 30 segundos. Es breve y
espectacular para la promoción y venta de un producto o servicio mediante una
cadencia veloz de planos reforzada con una expresión oral cargada de
intencionalidad y emotividad.
·
Publirreportaje:
Es el relato de duración más amplia que el spot o cuña, entre uno y tres
minutos, manifiestamente persuasivo para la venta de un producto y/o servicio.
·
Auspicio: Se
genera mediante el apoyo económico a un programa, o a un evento que se va a
transmitir, a cambio de que aparezca la imagen del producto, de la marca, de la
empresa o la cita del nombre al principio o de vez en cuando a lo largo del
mismo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario