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lunes, 22 de mayo de 2017

LA RADIO



En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia, pero con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de distintos profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.

El radio puede significar un importante recurso dentro del ámbito educativo, propiciando el trabajo colaborativo entre alumnos, en donde cada uno dispone de una función específica en la planeación y desarrollo de un programa, o bien, de los mensajes a comunicar.

Por su parte el docente debe iniciar la sesión con una puesta en común sobre lo que es la radio, indagando acerca de los conocimientos previos que poseen los adolescentes, ¿Qué función tiene este medio de comunicación?, ¿Qué tipo de programas hay?, ¿Cuáles observan?, etc. Se escriben las ideas en el pizarrón para rescatar la información relevante.

En plenaria repasan las características de la radio, a partir de ello los alumnos deberán idear cómo indagar y organizar información para presentar un programa de radio acerca subculturas sociales.

La docente despliega un cuadro que donde contiene información acerca del lenguaje radiofónico y solicita a los alumnos que tomen apuntes y brindan algunos ejemplos.  

Los alumnos organizan el grupo en pequeños equipos, practican la grabación de un programa de radio utilizando “Audacity”, la docente solicita que exploren el programa, graben, editen, borren, que pongan su música de fondo, escuchen su voz grabada, etc. Para que aprendan su funcionamiento y posibilidades.

Se puede solicitar a los alumnos escribir el tema a tratar en  cada segmento del programa para que revisen distintos tipo de contenido, todo sobre el mismo tópico de las subculturas y se sugiere que primero realicen una introducción utilizando el tono de voz apropiado.

Como trabajo final se entrega el programa de radio en un CD y se escuchan las aportaciones de todos los equipos, a fin de realizar una coevaluación del trabajo realizado.

Por su parte, el docente debe tomar en cuenta el proceso de planeación y establecer los criterios de evaluación desde un principio para que sea claro lo que se espera de los estudiantes.

Algunos de los programas de radio que se pueden utilizar, además de Audiocity son:

SoundSlate: Es una app equivalente a una mesa de mexclas con una interfaz muy simple completa. Permite guardar un gran número de archivos de audio con el efecto o el contenido deseado , para reproducirlos cuando sea necesario.
GarageBand: Es la famosa aplicación de Apple que utilizan músicos y productores musicales para sus trabajos. También permite crear y editar podcasts de gran calidad.
SoundCloud: Es una plataforma social que crea, comparte y difunde podcasts sobre música, comedias, radio. Su aplicación nos permite un acceso rápido y sencillo a todas las herramientas de la plataforma.

Audioboo es una app para la producción de podcasts. Tiene una concepción más social por lo que los contenidos quedan almacenados en la web, pudiendo difundirlos desde ahí, creando un canal o simplemente a través de nuestras redes sociales.

Celtx es uan app para crear, organizar y ensayar guiones de todo tipo (radio, cine, teatro..) La app se sincroniza son su homónima versión web, con lo que podemos acceder a los contenidos desde distintos tipos.

Libsyn es un sitio web que permite crear una app sobre nuestros podcasts  los pueda escuchar nuestra audiencia y así logre seguirnos fácilmente. 



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